La sociedad de los poetas muertos (pelicula)
La educación es uno de los pilares más importantes para preparar a los individuos, y esto muchas veces se logra con métodos estrictos; como en el caso de la Academia Welton, una institución que durante varios años ocupó el primer lugar de las preparatorias en Estados Unidos, al integrar a la sociedad a jóvenes con una preparación excelente.
“Travesura, Horror, Deshonor y Excremento” son la otra versión de los pilares de la Academia Welton para algunos de los estudiantes, Neil Perry (Robert Sean Leonard), Todd Anderson (Ethan Hawke), Knox Overstreet (Josh Charles), Steven Meeks (Allelon Ruggiero), Carlie Dalton (Gale Hansen), Richard Cameron (Dylan Kussman) y Gerard Pitts (James Waterston) quienes a pesar de anhelar algo más, no saben muy bien cómo conseguirlo pues no sólo están bajo las reglas de la escuela, sino también de sus padres que esperan lo mejor de ellos.
Todo cambia cuando conocen a su profesor de inglés, el Sr. John Keating (Robin Williams), quien desde su primera clase dejó en claro que las cosas serían muy distintas, logrando que la mayoría de los estudiantes se sorprendieran al ver que un profesor rompía los protocolos establecidos.
En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. No importa lo que digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo.
El Sr. Keatin no sólo los insta a arrancar la introducción de su libro de poesía , sino que intenta que sean capaces de ver más allá de aquello que les han dicho que está “bien” o “mal”, sorprendiendo a los estudiantes que no están acostumbrados a un profesor así.
A través de la belleza del lenguaje y de los grandes de la literatura el Sr. keating les mostrará a los jóvenes, que si bien las materias como las matemáticas y el latín, entre otras, son de suma importancia, hay otras cosas por las cuales vale la pena vivir, y que cada segundo es trascendente para hacer algo de sus existencias.
Les tengo un secreto ¡Agrúpense! No leemos y escribimos poesía porque es tierna. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. pero la poesía, la belleza, el romance, el amor son cosas por las cuales vivimos.
Entusiasmados por esta idea, y queriendo saber más, Neil y sus amigos encuentran en un viejo anuario donde descubren que el profesor Keating —quien también fue alumno de la Academia Welton—, perteneció a un grupo conocido como “La sociedad de los poetas muertos”, en la cual se dedicaban a leer a los grandes de la poesía.
De esta forma, los jóvenes aprenderán valiosas lecciones, que de otra forma jamás hubieran logrado; lo cual, a pesar de que resulta bueno para los estudiantes, no es muy bien visto por el director de la Academia Welton, el Sr. Nolan (Norman Lloyd) quien considera poco ortodoxos los métodos del profesor de inglés, debido a que cree que los jóvenes no son capaces de pensar por sí mismos al ser fácilmente impresionables.
Pero el Sr. Keating sabe que no es así, y que cada uno de sus estudiantes tiene algo dentro de sí capaz de transformar las cosas con sus conocimientos y pasión por la vida, y la que esta representa.
Todos necesitamos que nos acepten; pero deben fiarse de sus creencias y de su originalidad aunque algunos piensen que son raras o poco populares y aunque el rebaño diga “Muuuy mal”.
Por desgracia, algunos padres tampoco están de acuerdo con la forma de enseñar del Sr. Kaeting, en especial el padre de Neil, pues considera que el docente está alentando a su hijo arruinar su vida, a pesar de que es algo que el joven anhela: actuar.
Tras un accidente lamentable, las cosas se complican en la Academia Welton, por lo que el director preocupado por perder el prestigio que tienen, decide buscar un culpable y de esta manera poner fin a “ideas peligrosas” que ponen en riesgo las mentes de los jóvenes. Pero es demasiado tarde, pues algunas cosas simplemente no se pueden olvidar tan fácil.
—¿La educación no era para pensar por uno mismo?
—¿A la edad de estos chicos? ¡Jamás! Tradición, John. Disciplina, prepáralos para la Universidad y lo demás se soluciona solo.
“Dead Poets Society” es una película dramática de 1989 dirigida por Peter Weir, que narra la experiencia de unos jóvenes al conocer un profesor muy distinto, interpretado por Robin Williams (1951-2014).
Vuelvo a convocar a la Sociedad de los Poetas Muertos
Ganó un Oscar en la categoría de Mejor Guión Original; tras lo cual, en 1991 la editora Nancy H. Kleinbaum escribió una novela basada en el guión para la película.
En una de las primeras escenas, se hace referencia a uno de los poemas de Walt Withman, el cual dedicó a Abraham Lincoln, y que dio una de las frases más conocidas de la película.
“La sociedad de los poetas muertos” es una película que habla sobre el papel del profesor en la sociedad, no sólo como la persona que enseña ciertas materias en particular, sino como el docente que guía a los jóvenes a ver más allá de lo establecido.
En esta clase pueden llamarme Sr. Keating o si se atreven
“Oh Capitán, Mi capitán”.